Sociedad Lírica Complutense

Boletín informativo de la SOCIEDAD LÍRICA COMPLUTENSE

www.liricacomplutense.com   |   15 ENE 2015

En su XXV edición el festival rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento

La Sociedad Lírica Complutense clausurará el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

  • La programación incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco de cine

  • Participarán, entre otros, el pianista Diego Fernández Magdaleno, el director Isidro Barrio y la mezzosoprano Elena Gragera

  • Entre las novedades están las danzas derviches y el ciclo de órgano restaurado de la Iglesia de Santa Cruz

  • El festival se desarrollará del 19 de febrero al 28 de marzo en medio centenar de escenarios laicos y religiosos

Alcalá de Henares, 15/01/2015

La Comunidad de Madrid ultima la programación de la XXV edición del Festival de Arte Sacro, que se celebrará del 19 de febrero al 28 de marzo, y rendirá homenaje a Santa Teresa, en el año en que se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Cerca de medio centenar de espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad, serán los escenarios en los que se podrá disfrutar de una extensa programación que incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco proyecciones cinematográficas.

Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles como procedentes de Estados Unidos, Italia, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.

Destaca la participación de solistas de renombre internacional como las mezzosoprano Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y también agrupaciones como el coro Yale Glee Cub, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, y la participación conjunta de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.

Un homenaje, tres estrenos y novedades

Arte Sacro rinde homenaje a Santa Teresa en el año en que se celebra el V Centenario de su nacimiento con varios conciertos en su honor. Así, el festival se inaugurará con un recital de piano, Homenaje a Santa Teresa, interpretado por el Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.

A este concierto se unirán otros cuatro. Omaggio a Santa Teresa de Ávila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer), el 4 de marzo; Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, interpretado por la Sociedad Lírica Complutense, en la Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares el 7 de marzo y en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 28 de marzo, que clausura el Festival; De la mística en la música. Tras la huella de Santa Teresa, con In Hora Sexta, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha el 14 de marzo; y por último, el 19 de marzo, Música litúrgica en tiempo de Santa Teresa, con Schola Antiqua, en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid.

Además, durante el festival se podrá disfrutar de dieciséis estrenos:

Destacan, Requiem en sol menor, de Domenico Cimarosa, una recuperación de alto valor musicológico, el 24 de febrero en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid; Lamentaciones de Jeremías y Laetatus Sum, del compositor checo Jan Dismas Zelenka, en una actuación conjunta a cargo de Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid, que llegará el 17 de marzo a la Real Parroquia de San Ginés; y la recuperación musicológica y estreno en tiempos modernos del Stabat Mater de Francisco Andreví, interpretado por la Camerata del Prado, que estará en escena el 9 de marzo en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora.

A la Sociedad Lírica Complutense le corresponderá el honor de clausurar esta edición del Festival precisamente el día 28 de marzo, fecha en la que se cumplen 500 años del nacimiento de la santa abulense. Será con una aportación musical de inestimable valor: la ''Misa de Santa Teresa'' de Johann Michael Haydn, obra estrenada en viena en agosto de 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa, esposa  del Kaiser Francisco I de Austria.

Haydn escribió esta misa incluyendo más adelante en su estructura un gradual y un ofertorio, y culminándola con un Te Deum dividido en cuatro movimientos.

Al finalizar la composición de la misa, Haydn llevó a cabo varios ensayos públicos en Salzburgo y después se trasladó a Viena para presentar personalmente la obra a la emperatriz. El estreno oficial tuvo lugar en la capilla del palacio de verano de Laxenburg el día 3 de agosto de 1801.

 

© Sociedad Lírica Complutense 2015