Sociedad Lírica Complutense

Boletín informativo de la SOCIEDAD LÍRICA COMPLUTENSE

www.liricacomplutense.com   |   10 MAR 2015

En el marco del XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

La Sociedad Lírica Complutense protagoniza el estreno absoluto en España de la Misa de Santa Teresa, de Michael Haydn

Solistas, coro y orquesta de la SLC rindieron homenaje a Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento, en un apoteósico concierto celebrado en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, que registró un lleno absoluto.

Alcalá de Henares, 10/03/2015

La Sociedad Lírica Complutense presentó el pasado año una propuesta musical a la Comunidad de Madrid, que consistía en la preparación e interpretación de la Misa de Santa Teresa, de Michael Haydn. Dicho proyecto fue aprobado por los responsables de cultura de la CAM y encajado en el XXV Festival de Arte Sacro, en una edición en la que se ha querido homenajear la figura de la santa abulense, con motivo del V Centenario de su nacimiento.

El concierto de estreno de esta espectacular misa del menor de los Haydn, tuvo lugar en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares el pasado sábado día 7 de marzo. El público, que llenó el templo complutense, recibió con una calurosa ovación a los intérpretes y, finalizado el concierto, prorrumpió de nuevo en aplausos para premiar una espléndida interpretación que -sin duda- será recordada en muchos años.

Hay que destacar el buen trabajo desarrollado por los cuatro solistas: Virginia LLamas (soprano), Laura Ortiz (contralto), Francisco J. García (tenor) y Guzmán López (barítono). Los cuatro rayaron a un buen nivel, pero hay que destacar especialmente a Virginia LLamas, con una parte extensa y de gran protagonismo en la obra. La orquesta, liderada por Stefania Pipa (concertino), estuvo en todo momento impecable, evidenciando una extraordinaria profesionalidad.

El coro merece capítulo aparte. Es impresionante el trabajo que ha desarrollado en apenas mes y medio de montaje, tratándose de una partitura de enorme dificultad en determinados números, especialmente la fuga 'In Gloria Dei Patris' y el 'Benedictus'. El resultado ha sido francamente sobresaliente. El trabajo de Conchi Díaz Leal (directora de coro) y de los maestros ayudantes Valentyna Naida, Antonio Espinosa y Luis Díaz ha tenido como feliz colofón un estreno de un altísimo nivel musical.

¿Y qué decir del joven pero avezadísimo maestro Roberto Pálmer en su trabajo de dirección del conjunto de los intérpretes? Muy poco: sencillamente colosal. El trabajo del maestro Pálmer ha sido eficaz, práctico y resolutivo, teniendo en cuenta que, como director musical invitado, ha tenido que desarrollar su labor en tiempo record.

En definitiva, enhorabuena a todos los intérpretes por el esfuerzo realizado y -sobre todo- por el magnífico resultado artístico obtenido. A este estreno le sucederá el concierto de clausura del Festival de Arte Sacro, el día 28 de marzo en Torrelodones (Madrid), y con posterioridad la interpretación de la misma obra el día 25 de abril en Socuéllamos (Ciudad Real). Confiamos que en estas dos próximas citas el éxito siga acompañando el buen hacer de la Sociedad Lírica.

 

 

© Sociedad Lírica Complutense 2015