Sociedad Lírica Complutense

Boletín informativo de la SOCIEDAD LÍRICA COMPLUTENSE

www.liricacomplutense.com     |     04/11/2015

 

Invitada por la SLC como directora para el concierto de Navidad en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares

Silvia Sanz Torre debutará con la Sociedad Lírica Complutense dirigiendo la 'Misa de la Coronación' de Mozart

  

 

Alcalá de Henares, 04/11/2015

 

La extraordinaria directora de orquesta Silvia Sanz Torre debutará el próximo 18 de diciembre con la Sociedad Lírica Complutense en el concierto que tendrá lugar en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares y en el que será interpretada la 'Krönungsmesse' (Misa de la Coronación), de W.A. Mozart. De esta forma, una joven y a la vez experimentada batuta, se pondrá al frente de solistas, coro y orquesta de la SLC, entidad que mantiene así su compromiso de traer a jóvenes directores invitados, como la reciente experiencia con el gran maestro Roberto Pálmer en los conciertos en los que se interpretó la 'Misa de Santa Teresa' de Michael Haydn.

Silvia Sanz pertenece a esa brillante generación de músicos españoles que son el máximo exponente del siglo XXI. Es el claro ejemplo del artista moderno que, además de forjar una sólida carrera en la dirección orquestal, su fuerte compromiso social le ha llevado a desarrollar otras facetas profesionales vinculadas a la pedagogía, la divulgación musical e, incluso, la gestión cultural. No en vano, Silvia Sanz acumula una experiencia de casi 20 años al frente de orquestas infantiles y juveniles, así como en la organización de encuentros orquestales. Todo un lujo para la Sociedad Lírica Complutense contar ahora con la presencia de tan brillante directora.

Silvia Sanz Torre nació en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio). En 1989 consiguió el primer premio en la IX Edición del Concurso Internacional de Guitarra Martín Codax, y en 1998 fue finalista del I Concurso de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha asistido a cursos internacionales de dirección de coro y orquesta con Pierre Cao, Erik Erison, Ferdinand Leitner, Miguel Ángel Gómez Martínez, Peter Gülke, pero los maestros Helmuth Rilling y Aldo Ceccato son los que más han influido en su formación.

Durante la temporada 1993/1994 desempeñó las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT) y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música; y además, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, pertenecientes al área pedagógica orquestal del GCT.

Ha dirigido más de 120 conciertos en el Auditorio Nacional de Música así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia: Gächinger Kantorei Stuttgart, Bach Collegium, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Ciudad de Granada, Real Filarmonía de Galicia, Orchestra della Cittá di Saluzzo (Italia), I Musici Brucellensis (Bélgica), Camerata Antonio Vivaldi (Rumanía), CVUT (Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Praga), Orquesta Sinfónica Chamartín (directora titular 2000-2011), Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Festival de Zarzuela de Tenerife, Orquesta Sinfónica d’Eivissa, The Eskisehir Symphony Orchestra (Turquía), The Bilkent Symphony Orchestra (Ankara), Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Orquesta de Cámara de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras (Tegucigalpa), Orquesta Sinfónica de Chugye y Seoul Classical Players (Seúl) y Orquesta Sinfónica de RTVE (España).

En su trayectoria profesional, destaca también su trabajo con orquestas de jóvenes como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, a la que ha dirigido en varias ocasiones. La Asamblea Legislativa de este país le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”. Desde el otoño de 2012 viaja anualmente a Addis Abeba (Etiopía), invitada por la embajada de España, para dirigir la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música del país, y ofrecer un concierto de compositores españoles y etíopes en el Teatro Nacional de Addis Abeba, completándose cada año el aforo del este teatro (1.300 personas).

En febrero de 2010 dirigió el reestreno, en el Auditorio Nacional, de la opereta de Albéniz The Magic Opal, que llevaba más de un siglo sin interpretarse.

Su discografía más reciente incluye varios conciertos grabados en vivo en el Auditorio Nacional: Ein deutsches Requiemde J. Brahms (mayo 2011), In the mood (diciembre 2011), Noche de soul (diciembre 2012) y Talía in concert: Movies & soul (diciembre 2013); y además, Una Kasida, del compositor español Conrado del Campo, con la Orquesta de RTVE (septiembre 2011), El Sonido de las Américas (espirituales negros y música sudamericana), Sinfonías nº 3 y nº 9 (L. van Beethoven), Misa de Santa Cecilia (C. Gounod) Carmina burana (C. Orff), sendos recopilatorios de coros de ópera y zarzuela, y la serie de cuentos musicales Kekeñas Krónikas (A. Vivas). Colaboró en la grabación de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial, compuesta también por A. Vivas.

 

© Sociedad Lírica Complutense 2015